Una explosión de pirotecnia durante una calenda callejera organizada por agremiados del sindicato “3 de Marzo” dejó como saldo dos personas lesionadas en el centro de la ciudad de Oaxaca.
El incidente ocurrió en las inmediaciones del mercado 20 de Noviembre, mientras el contingente avanzaba con música, baile y fuegos artificiales como parte del anuncio de su festejo anual. De acuerdo con testigos, el uso inadecuado de la pirotecnia provocó una detonación que causó quemaduras en manos y brazos a dos de los participantes.
Regulación de calendas durante la Guelaguetza
Ante este y otros percances registrados en eventos recientes, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que implementará una regulación estricta de las calendas, especialmente durante las celebraciones de la Guelaguetza.
El presidente municipal anunció que el cabildo ya aprobó un acuerdo para establecer nuevas medidas que garanticen la seguridad de asistentes y participantes. Entre los principales objetivos están:
Evitar el uso indebido de pirotecnia
Controlar el consumo de alcohol
Reducir afectaciones a la vialidad
Prevenir altercados y accidentes
Como parte de las acciones inmediatas, las calendas deberán seguir un recorrido por tres rutas previamente establecidas, cada una con acompañamiento de:
Una ambulancia
Una brigada de Protección Civil
Personal de la Policía Vial Municipal
Esto con el fin de evitar que los contingentes se crucen o colapsen la circulación en el centro histórico, sobre todo cuando se realicen eventos simultáneos.

