- Este violento asalto puso nuevamente en evidencia la creciente inseguridad que enfrentan los choferes y usuarios del transporte público en Tlaxcala.
A mano armada y con violencia, un grupo de asaltantes robó una unidad de transporte público, con todo y pasajeros, en su mayoría estudiantes, a quienes despojaron de su dinero y artículos de valor mientras los tenían privados de su libertad. Tras un operativo, fueron rescatados en el municipio de Tocatlán, Tlaxcala.
De acuerdo con reportes policiales, el operador de la unidad de la línea Flecha Azul partió de la Central Camionera, en la capital tlaxcalteca, con destino a Calpulalpan, y a la altura del tramo carretero conocido como “El Trébol” hizo una parada para que abordara un grupo de pasajeros, los cuales, en realidad, resultaron ser asaltantes.
Los delincuentes sometieron de manera violenta al conductor de transporte público, lo obligaron a continuar la marcha y desviar su ruta, mientras asaltaban a los pasajeros, a quienes les robaron teléfonos celulares, carteras y mochilas.
La unidad continuó su trayecto sobre la carretera Apizaco-Huamantla y se salió de la ruta hacia un camino de terracería donde el chofer, después de enfrentar a los delincuentes, logró escapar y alertar a sus compañeros del volante.
Fueron los conductores del transporte público quienes solicitaron auxilio al Servicio de Emergencia 911 tanto para rescatar a los pasajeros, como para recuperar la unidad robada. Para ese momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y diversas policías municipales de la región ya habían desplegado un operativo.
El C5iTlaxcala, a través del sistema de cámaras de videovigilancia rastreó la unidad y logró su ubicación sobre la carretera Apizaco-Huamantla donde circulaba custodiada por una segunda unidad tipo Caravan.
A la altura del municipio de Tocatlán, policías municipales iniciaron una persecución contra los delincuentes, los cuales terminaron estrellados contra un poste, a bordo de la unidad robada.

Lo anterior provocó que dejaran libres a los pasajeros, la mayoría de ellos ya en estado de crisis nerviosa, pero a salvo. Fue así como elementos policiales lograron su rescate y la detención de dos de los delincuentes, entre ellos una mujer.
En tanto, elementos de la Policía Municipal de Xaloztoc y personal policial estatal desplegaron un segundo operativo con la finalidad de capturar al resto de los asaltantes, objetivo que lograron en la calle Adolfo López Mateos de ese mismo municipio. En total, fueron detenidos dos hombres y una mujer, como presuntos responsables del delito de robo.
Los delincuentes, Juan Luis N., José N., y Maricruz N., detenidos en flagrancia, quedaron a disposición de la autoridad competente.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Policía Municipal de Xaloztoc, detuvo a tres personas presuntamente involucradas en el robo de una unidad de transporte público”, dijo la dependencia en un comunicado de prensa.
“El vehículo, que había sido robado en Totolac, fue recuperado en el municipio de Tocatlán gracias a un operativo inmediato y eficaz”, agregó.
Durante la intervención también aseguraron “un objeto óptimo para agredir”.
En opinión de los operadores del transporte público, este violento asalto puso nuevamente en evidencia la creciente inseguridad que enfrentan ellos y los usuarios del transporte público en Tlaxcala.
Tras ver a salvo a su compañero y recuperar la unidad robada, a pesar de que estaba dañada, recordaron que el pasado 12 de septiembre registraron el robo de una camioneta de la ruta Tlaxcala-Zona Militar. La unidad junto con el conductor estuvieron desaparecidos desde la mañana; más tarde el operador de la unidad fue abandonado en Tlaxco, pero del vehículo no hay rastro hasta la fecha.
Asimismo, recordaron un robo más, ocurrido en junio de este 2025, Zacatelco donde tres sujetos asaltaron de manera violenta al chofer. En este caso, la unidad fue localizada en Huamantla ya desmantelado.


