- Obedece a que hay un índice muy alto de niños no vacunados y porque es una población mayoritariamente indígena.
Por: Verónica Jiménez
El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local de Hidalgo, Arturo Canales Gómez, advirtió que cuatro municipios son considerados de alto riesgo por brotes de sarampión, enfermedad altamente viral que puede desencadenar la muerte, por lo que instó a todas las autoridades a trabajar de manera coordinada para impedir que esta enfermedad avance.
El legislador por Tulancingo y médico de profesión sostuvo que estas demarcaciones son: Acaxochitlán y San Bartolo Tutotepec, que se ubican en la zona otomí-tepehua, Eloxochitlán en la sierra alta de Hidalgo, además de San Salvador, en el Valle del Mezquital.
“Desde la pandemia la gente dejó de vacunarse, otra condicionante es que son poblaciones como grupos étnicos y muy alejados de las zonas urbanas”, dijo.
No obstante, sostuvo que es importante que las autoridades sanitarias atiendan a estas regiones para evitar brotes y que la Secretaría de Educación revise a través de los maestros que los niños cumplan a cabalidad con su cartilla de vacunación.
Mencionó que le preocupa que Hidalgo, comparta límites territoriales con Estado de México, Querétaro y San Luis Potosí donde ya hay casos de sarampión y en caso de llegar aquí, habría grandes riesgos sanitarios.
Y es que además de esos cuatro municipios, hay al menos otros 60 más con riesgos y 20 o menos que no tendrían mayor problema por el resurgimiento de la enfermedad viral.
El legislador aseguró que hay vacunas en clínicas, hospitales y centros de salud por lo que las familias deben acudir para solicitar la inmunización contra sarampión.
Cabe destacar que de acuerdo con las cifras oficiales de salud ya suman 17 muertos en México por sarampión

